
Sub Sede Cátedra Unesco Lectura-Escritura
Presentación
Sub-sede Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Universidad de Antofagasta
Esta sub-sede para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura fue creado el año 2010 mediante el Decreto Orgánico N° 502 de la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso luego de cumplir con el proceso de postulación de nuestra universidad.
La Universidad de Antofagasta se integró a una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional con el objeto de reforzar la Educación Superior en América Latina, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y, particularmente, de la lectura y la escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción.
Uno de los requisitos de funcionamiento de la red es contar con una carrera de especialidad, o afín a ésta, comprometida con la producción de conocimiento e intercambio de experiencias pedagógicas en el área de la Lengua materna.
Las carreras y programas albergantes de esta sub-sede son: Pedagogía en lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Enseñanza Básica con Mención en Lenguaje y los Post-títulos que se dictan en esta área. El programa de trabajo es liderado por su núcleo de especialistas que vinculan formalmente la Misión de la Cátedra UNESCO con el curriculo de Lenguaje para promover el desarrollo de la lectura y escritura en la institución y en la zona norte del país.
El Funcionamiento de la sub-sede es posible gracias al trabajo de un Equipo de colaboradores, académicos, profesionales y estudiantes de las distintas facultades y estamentos de la Universidad.
Misión / Visión
Misión
Esta Cátedra se constituyó como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objeto de reforzar la educación superior en América Latina, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura desde una perspectiva innovadores del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción.
Visión
Mejorar la calidad y la equidad de la educación en America Latina es una tarea de todos los actores educativos, en este contexto, la cátedra de Lectura y Escritura vinculará una red de cooperación internacional sobre la investigación y las experiencias pedagógicas que potencian y promueven en la relación entre la pedagogía, el aprendizaje y la lengua materna
Quiénes somos
Equipo de Trabajo
Cristina Dorador Ortiz. Facultad de Ciencias del Mar y Recursos biológicos.
Tatiana Morales Silva - Facultad de Ciencias Básicas
Luis Méndez Rivera - Facultad de Ingeniería
Ana María Wall Pacheco - Facultad de Ciencias de la Salud
Juan Silva Urra - Facultad de Ciencias de la Salud
Katherine Jara Alarcón - Directora de Biblioteca
You Garmendia Ayala - Webmaster, Biblioteca
Mitzi Benítez Vega - Facultad de Educación
Wilson Cortés Gómez - Facultad de Educación
Mailing Rivera Lam - Facultad de Educación
Romina Licuime Licuime - Pedagogía en lenguaje y Comunicación
Proyectos UA

4ta Reunión Anual Cátedra Unesco
Se implementó una página dedicada a la 4ta Reunión Anual de Subsedes Cátedra Unesco, Lectura y Escritura.

Acacia en Bélgica
En el marco de la Conferencia Mundial de Humanidades realizada en la Universidad Lieja, Bélgica, efectuada entre el 6 y el 12 de agosto, un grupo de investigadores chilenos presentó los avances del Proyecto ACACIA. 10 de agosto 2017.

Culmina taller de escritura académica
Se realizó la sesión final del Taller de Escritura Académica organizado por la Sub-sede Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura de la Universidad de Antofagasta.

Antofagasta en 100 Palabras
Patrocinio del concurso Antofagasta en cien palabras 2017.

Taller Diagnóstico
II Taller Diagnóstico de la Escritura Académica en la UA, Dra. Juana Marincovich PUCV, 2 de junio 2017

Proyecto ACACIA
Desarrollo de la Estrategia CULTIVA del Proyecto ACACIA para escuelas interculturales, Escuela Básica San Antonio de Padua, mayo 2017

Inauguración del Programa Diagnóstico de la Escritura Académica en la UA
Actividad realizada el 5 de mayo. Leer noticia completa:

Lanzamiento libro
Lanzamiento del Libro Antropología de la Escritura: representaciones de la diversidad y la Inclusión. 5 de Mayo.

Programa de Entrevistas radiales ACACIA, desde marzo 2017
Dr. Alexis Mamani, Director Desarrollo Estudiantil
Dr. Giovanni Parodi, Coordinador Cátedra UNESCO Lectura y escritura, Sede Chile
Srta. Elizabeth Alvarez, Desarrollo Estudiantil, Srta. Lisel Neyra PACE
Sr. Jorge Muñoz, PACE UA



IX Congreso Chileno de Antropología.
Metodología etnografía educativa. Castro, enero 2017

Taller de etnografía educativa ACACIA
Facultad de Ciencias PUCV. Dra Mailing Rivera Lam, enero 2017

Evaluación primer año ACACIA
Universidad Nacional de San Marcos y Universidad Continental, Lima Perú, diciembre 2016.

Taller Pedagogía teatral
Pedagogía en Lenguaje y comunicación., diciembre 2016.

Entrevista ACACIA
Entrevista ACACIA al Dr. Francisco Gonzalez Gaxiola. Universidad de Sonora, Hermosillo México. Noviembre 2016.

Reunión de trabajo, Coordinadores Equipo Acacia UA
Escuchar Programa de Entrevistas ACACIA acompañando a la Educación Superior
- Dra. Marissa Ginocchio, Perú
- Dra. Mibsam Aragón, Lima
- Dr. Feliz Espinoza, Nicaragua.
- Lisel Neyra, Chile

Ponencia Materiales didácticos para desarrollar el emprendimiento escolar, X Workshop EmprendeSur, Universidad Politécnica de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez México. 280916

Taller La estrategia CULTIVA para el desarrollo de competencias didácticas para estudiantes y profesores universitarios. Proyecto ACACIA. Colegio de Bachilleres. Hermosillo México.

Dr. Francisco Gonzalez, Dra. María Galindo, Universidad de Sonora, Dra Mailing Rivera Universidad de Antofagasta, Dra. Laura Hernández, Universidad de Tlaxcala, Dr. Marcelino Jiménez Universidad de Barcelona. VII Congreso internacional de Investigación en didáctica de la lengua y la literatura. Universidad de Sonora, Hermosillo México.

Conferencia: La estrategia CULTIVA para el desarrollo de competencias didácticas para estudiantes y profesores universitarios. Proyecto ACACIA, Co-financiado por la Unión Europea. Dra Mailing Rivera y Dra. Dora Calderón. VII Congreso internacional de Investigación en didáctica de la lengua y la literatura. Universidad de Sonora, Hermosillo México.

Entrevista
Programa Entrevistas radiales “ACACIA acompañando a la Educación Superior”. Doctoras Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo y Olga Lucía León.Radio Universidad de Antofagasta.



Acacia UA
Lanzamiento Proyecto ACACIA proyecto adjudicado por un consorcio de universidades en la convocatoria ERASMUS+ 2014-2016

UNITWIN
Conmemoración de los 20 años de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. SubSedes recibieron la medalla en Costa Rica (marzo 2016)

Acacia
La Universidad de Antofagasta se adjudicó el proyecto consorcio ACACIA en la Convocatoria ERASMUS de la Unión Europea. Académicos de la Cátedra UNESCO elaboraron la propuesta. Lanzamiento internacional (1° de abril de 2016)


Conferencia
Conferencia: “Representaciones del desarrollo de las habilidades investigativas en escolares y la propuesta didáctica Porta” (Mailing Rivera, Tatiana Morales, Mitzi Benitez y Wilson Cortés). Seminario Mentoría Ambiental SEREMIA del MedioAmbiente Antofagasta (agosto 2015).

Convocatoria
Convocatoria Primer Simposio Internacional UNESCO lectura y escritura Chile, Dr. Giovanni Parodi S. Coordinador en Chile, PUCV.

Encuentro
XIV Encuentro Boliviano- Chileno de historiadores, intelectuales y cientistas sociales. IDEA-USACH (agosto 2015).

Conferencia
46° Aniversario Colegio Bibliotecarios de Antofagasta. Conferencia: Antropología de la lectura (junio 2015).

Aniversario
SubSede Cátedra UNESCO Universidad de Antofagasta cumplió 4 años de existencia (junio de 2015).

Libro
Lanzamiento del libro Antropología de la lectura: representaciones académico interdisciplinarias en la Universidad de Antofagasta (junio 2015).

Filzic 2015
Mesa Redonda: Voces e identidades qué nos dicen las personas y las organizaciones que nos representan. FILZIC (abril 2015).

Cuentos
Patrocinio del Concurso de Cuentos Ambientales. SEREMIA del Medio Ambiente Antofagasta (abril 2015).

Programa Trabajo 2015
Presentación del Programa de Trabajo SubSede Universidad de Antofagasta (marzo 2015).

Taller
Taller de Escritura Servicio Nacional Adulto Mayor, SENAMA - UNESCO. Biblioteca Regional. Segundo Semestre 2014

Red Alternativa
Difusión Red Alternativa, Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Universidad de Antofagasta. Universidad de Sonora, Hermosillo, México. 31/10/14

Conferencia México
Conferencia magistral "Antropología y comunicación en la didáctiva de la escritura académica". Universidad de Sonora, Hermosillo, México. 30/10/14

Conferencia México
VI Congreso Internacional de Investigación en didáctica de la lengua y literatura. Universidad de Sonora, Hermosillo, México. 29/10/14

Taller
Taller de Poedrama, Alumnos de pedagogía en lenguaje y comunicación. Universidad de Antofagasta. 27/10/14

Taller Pedagogía
Taller de Poedrama, Alumnos de pedagogía en lenguaje y comunicación. Universidad de Antofagasta. 27/10/14

Taller CEC
Taller de Poedrama, Post-título lenguaje y comunicación. Universidad de Antofagasta, CEC. 25/10/14

Red Alternativa
Difusión Red Alternativa, PUCV - UA. Universidad de Antofagasta. 01/09/14

Biblioteca VIVA
Taller "Comunico lo que veo en mi mente". Biblioteca Viva 27/07/14

Concurso Cuentos
Concurso de Cuentos Ambientales "Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción"


Libro
Presentación del libro Los Niños y el desierto, San Pedro de Atacama

Seminario
Seminario de sociolingüistica Representaciones de la lengua kunza, San Pedro de Atacama

Presentación México
Presentación Didáctica antropológica y entorno, Universidad de Sonora México, sub–sede Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura

Taller
Taller Didáctica de la lengua, Jardín Botánico Aguas Antofagasta

Filzic 2012
Presentación del libro Mundo representados, FILZIC 2012

Filzic 2012
Presentación equipo de trabajo Sub–sede UA, FILZIC 2012

Taller
Taller de Teatro El Mylodón, Universidad de Antofagasta

Taller
Taller de Fonética y fonología del español, Museo Regional Antofagasta

Presentación
Presentación Antropología educativa y patrimonio, Encuentro Chileno Boliviano

Red Alternativa
Elaboración de material didáctivo, Proyecto Red Alternativa ALFA referentes curriculares en lenguaje, matemática y ciencias, Bogotá

Presentación
Presentación los Caminos mentales de la información, Explora CONICYT UA

Presentación
Presentaciones de investigaciones sobre antropología educativa, Mesa educación ambiental, MMA Antofagasta

Seminario
Seminario internacional de investigación Pensamiento científico escolar, Universidad de Antofagasta y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

Taller
Taller Literario, SENAMA

Liceos
Proyecto de extensión Viaje a la memoria en la obra de poetas nortinos, Liceo Andrés Sabella, Liceo Mario Bahamonde, Colegio Universitario Antonio Rendic

Radio UA
Programa radio Entrevistas Cátedra UNESCO, Radio Universidad de Antofagasta
Proyecto de Vinculación 2014
Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Ándres Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde
Objetivo General
Incrementar la relación de la Universidad con la comunidad regional a través de un programa cultural literario que dispone a la Universidad en la difusión de investigación y transferencia didáctica en su calidad de Sub-sede Cátedra UNESCO de lectura y escritura para América Latina.
Objetivos Específicos
- Desarrollar un programa de difusión, transferencia didáctica y participación ciudadana basada en actividades de Lectura y escritura para el mejoramiento de la calidad de vida y el aprendizaje de valores patrimoniales de la Región.
- Difundir el conocimiento disciplinario sobre la lectura de obras de escritores regionales que constituyen aportes culturales a la valoración de la vida y el entorno de la Región.
- Habilitar a los participantes del programa en la aplicación de técnicas didácticas de lectura, escritura y aprendizaje funcional.
Descripción
- El programa desarrollará talleres, seminarios, entrevistas y mesas redondas para elaborar relatos basados en los aportes educativos y patrimoniales de los habitantes de los barrios representativos de Antofagasta como son los sectores de: Miramar, La Favorecedora y La Vega.
- La estrategia didáctica de mejoramiento de la calidad de vida y los aprendizajes funcionales, será la comprensión y producción de Micro-cápsulas radiales con temáticas de valores patrimoniales heredados por la comunidad antofagastina y regional. Esta técnica combina las habilidades de leer y escribir con las técnicas de comunicación escénica y teatro.
- Las producciones serán desarrolladas en los talleres y difundidas en seminarios, mesa redonda y entrevistas en la radio de la Universidad de Antofagasta.
- Los participantes y beneficiarios directos del proyecto serán los alumnos, profesores, apoderados de las escuelas y vecinos de tres barrios de la comuna de Antofagasta.
- La realización de las distintas actividades propuestas en el proyecto tiene como referente la Misión de la Sub-sede Cátedra UNESCO de la Universidad de Antofagasta: “Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, en el ámbito de la investigación y difusión del área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura desde la perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción”.
Autores y Colaboradores
Mailing Rivera Lam, Autora.
Mitzi Bernardita Benítez Vega, Co-Autor.
Wilson Enrique Cortés Gómez, Co-Autor.
Manuel Waldemar Rojas Araya, Co-AUtor.
Natalia Contreras Vega, Romina Licuime, Johanna Henríquez; Colaboradoras.
Personal técnico, Grupo de apoyo especializado, alumnos de las Carreras de Pedagogía UA.
Actividades




Conversación
Mesa Redonda “Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde". 27/05/14

Talleres
Taller de Poe–dramas "Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde". Liceo Mario Bahamonde, Colegio San Patricio. FILZIC 29/04/14

Talleres
Taller de Poe–dramas "Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde". Liceo Mario Bahamonde, Colegio San Patricio. FILZIC 29/04/14

Talleres
Taller de Poe–dramas "Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde". Liceo Mario Bahamonde, Colegio San Patricio. FILZIC 29/04/14

Talleres
Taller de Poe–dramas "Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde". Liceo Mario Bahamonde, Colegio San Patricio. FILZIC 29/04/14

Talleres
Taller de Poe–dramas "Norte mío", Dr. Antonio Rendic. Colegio Particular Universitario Antonio Rendic, alumnos II° medio A. 10/10/13

Talleres
Taller de Poe–dramas "Norte mío", Dr. Antonio Rendic. Colegio Particular Universitario Antonio Rendic, alumnos II° medio A. 10/10/13

Talleres
Taller de Estrategia didáctica. Colegio Particular Universitario Antonio Rendic, alumnos de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. 17/10/13

Talleres
Taller de Poe–dramas "Norte Mío", Dr. Antonio Rendic. Colegio Particular Universitario Antonio Rendic, alumnos II° medio C. 17/10/13

Talleres
Taller de Poe–dramas "Norte Mío", Dr. Antonio Rendic. Colegio Particular Universitario Antonio Rendic, alumnos II° medio C. 17/10/13



Taller
Taller de Poe–dramas "Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde". Liceo Bicentenario Andrés Sabella, alumnos II°. 10/04/13

Taller
Taller de Poe–dramas "Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde". Liceo Bicentenario Andrés Sabella, alumnos II°. 10/04/13

Taller
Taller de Poe–dramas "Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde". Liceo Bicentenario Andrés Sabella, alumnos II°. 10/04/13

Taller
Taller de Poe–dramas "Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde". Liceo Bicentenario Andrés Sabella, alumnos II°. 10/04/13
Proyecto de Vinculación 2015
Voces e identidades: qué nos dicen las personas y las organizaciones que nos representan.
Objetivo General
Promover los aportes de la Universidad a la sociedad local, regional, nacional y macrozona norte de integración, preferentemente a través de un programa educativo patrimonial de micro-cápsulas radiales que posicione a la Universidad en la difusión de investigación y transferencia didáctica en cu salidad de Sub-sede Cátedra UNESCO de lectura y escritura para América Latina.
Objetivos Específicos
- Desarrollar un programa de difusión, transferencia didáctica y participación ciudadana basada en actividades de Lectura y escritura para el mejoramiento de la calidad de vida y el aprendizaje de valores patrimoniales de la Región.
- Difundir el conocimiento disciplinario sobre la lectura de obras de escritores regionales que constituyen aportes culturales a la valoración de la vida y el entorno de la Región.
- Habilitar a los participantes del programa en la aplicación de técnicas didácticas de lectura, escritura y aprendizaje funcional.
Descripción
- El programa desarrollará talleres, seminarios, entrevistas y mesas redondas para comprender y producir textos basados en los aportes educativos y patrimoniales de José Santos Ossa, el Chango López, personalidades y entidades ilustris de Antofagasta reconcidas con distinciones como el Ancla de Oro.
- La estrategia didáctica de mejoramiento de la calidad de vida y los aprendizajes funcionales, será la comprensión y producción de micro-cápsulas radiales con temáticas de valores patrimoniales heredados por la comunidad antofagasta y regional. Esta técnica combina las habilidades de leer y escribir con las técnicas de comunicación escénica y teatro.
- Las producciones serán desarrolladas en los talleres y difundidas en seminarios, mesa redonda y entrevistas en la radio de la Universidad de Antofagasta.
- Los participantes y beneficiarios directos del proyecto serán los alumnos, profesores, apoderados de distintas unidades educativas de la comuna.
Autores y Colaboradores
Mailing Rivera Lam, Autora.
Mitzi Bernardita Benítez Vega, Co-Autor.
Wilson Enrique Cortés Gómez, Co-Autor.
Manuel Waldemar Rojas Araya, Co-AUtor.
Natalia Contreras Vega, Romina Licuime, Johanna Henríquez; Colaboradoras.
Personal técnico, Grupo de apoyo especializado, alumnos de las Carreras de Pedagogía UA.
Actividades

Mesa Redonda
Mesa redonda: Voces e identidades qué nos dicen las personas y las organizaciones que nos representan. FILZIC (abril 2015)

Libro
Lanzamiento del libro Antropología de la lectura: representaciones académico interdisciplinarias en la Universidad de Antofagasta

Proyecto de Vinculación 2016
Antofagasta, relatos de mi barrio: las voces y las imágenes que describen nuestro patrimonio.
Objetivo General
Promover los aportes de la Universidad a la sociedad local, regional, nacional y la macro-zona norte de integración preferentemente a través de un programa educativo patrimonial de Micro-cápsulas radiales que posicione a la universidad en la difusión de investigación y transferencia didáctica en su calidad de Sub-sede Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura para América Latina.
Desarrollar un programa de difusión, transferencia didáctica y participación ciudadana basada en actividades de Lectura y escritura para el mejoramiento de la calidad de vida y el aprendizaje de valores patrimoniales a través de la producción de relatos de la región sobre los barrios emblemáticos de Antofagasta.
Difundir el conocimiento disciplinario sobre la identidad y patrimonio regionales que constituyen aportes culturales a la valoración de la vida y el entorno en la región.
Habilitar a los participantes del programa en la aplicación de técnicas didácticas para escribir relatos.
Descripción
- El programa desarrollará talleres, seminarios, entrevistas y mesas redondas para elaborar relatos basados en los aportes educativos y patrimoniales de los habitantes de los barrios representativos de Antofagasta como son los sectores de: Miramar, La Favorecedora y La Vega.
- La estrategia didáctica de mejoramiento de la calidad de vida y los aprendizajes funcionales, será la comprensión y producción de Micro-cápsulas radiales con temáticas de valores patrimoniales heredados por la comunidad antofagastina y regional. Esta técnica combina las habilidades de leer y escribir con las técnicas de comunicación escénica y teatro.
- Las producciones serán desarrolladas en los talleres y difundidas en seminarios, mesa redonda y entrevistas en la radio de la Universidad de Antofagasta.
- Los participantes y beneficiarios directos del proyecto serán los alumnos, profesores, apoderados de las escuelas y vecinos de tres barrios de la comuna de Antofagasta.
- La realización de las distintas actividades propuestas en el proyecto tiene como referente la Misión de la Sub-sede Cátedra UNESCO de la Universidad de Antofagasta: “Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, en el ámbito de la investigación y difusión del área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura desde la perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción”.
Autores y Colaboradores
Mailing Rivera Lam, Autora.
Mitzi Bernardita Benítez Vega, Co-Autor.
Wilson Enrique Cortés Gómez, Co-Autor.
Manuel Waldemar Rojas Araya, Co-AUtor.
Natalia Contreras Vega, Romina Licuime, Johanna Henríquez; Colaboradoras.
Personal técnico, Grupo de apoyo especializado, alumnos de las Carreras de Pedagogía UA.
Contacto
Dra. Mailing Rivera Lam
Coordinadora Sub Sede Cátedra Unesco Lectura-Escritura
55 2 637 853 - 55 2 637 209
mailing.rivera@uantof.cl